Descripción de la obra
El escafurcio es el resultado de un descarrilamiento del tráfico entre neuronas. Son tropezones en la locución o enganchones en la lectura, letras o sílabas sueltas -y hasta palabras completas- que cobran vida propia, y acaban convirtiéndose en soberanas meteduras de pata.
El palabro los define el diccionario de la madre Academia como "Palabra mal dicha o estrambótica. Palabrota, palabra malsonante".
Contra antes te quites de la boquita esas vulgaridades que dices, antes parecerás persona fina y con culturita y quedarás de miedo, ¡uh!, delante de todas tus amistades.
En esta verdad auténtica se viene a basamentar el Mariano de la Banda para hacer este libro que, aunque parezca de que es de bromas, pues no, bonito, es cosa fetén y rigurosísima.
"Pretendo que este libro se pueda leer primero por sí mismo, aunque termine en la estantería como libro de consulta; que, aun con un contenido serio, se pueda leer de corrido por resultar algo más divertido que la guía de teléfonos", dice el autor. Pos eso.