Descripción de la obra
María Zambrano, una de nuestras más brillantes filósofas del siglo xx, a la que la Guerra Civil alejó de España, imbrica en sus ensayos la filosofía y la literatura en un intento de acotar la realidad mediante la razón poética. Su escritura es un documento vital en el que se aúnan el
sueño, la esperanza y el misterio, lo sagrado y lo divino, el amor como fuente de creación. Un estudio del hombre a través de su pensamiento, cauce de vida que sirve para descifrar lo que se siente.
En Hacia un saber sobre el alma, María Zambrano nos ofrece la trayectoria, el nacimiento, de la razón poética, llegado a mí casi a ciegas, en la penumbra del ser y del no ser, del saber y no saber . Recoge, en su germinación, las dos formas de razón, la mediadora y la poética, que han guiado su filosofar. Actividad que, como aclara la autora, estuvo a punto de abandonar en tres momentos: cuando se encontró aprisionada, atraída por igual, entre la claridad orteguiana y la impenetrabilidad del pensamiento de Zubiri ; cuando la filosofía se vio arrastrada por la idea de que lo importante era rehacer España ; y durante las elecciones que trajeron la República, en las que tanto ardor desplegué y en las que renunció a un escaño socialista que le ofreció Jiménez de Asúa. No obstante, Hacia un saber sobre el alma termina demostrando la fidelidad de María Zambrano a lo largo de toda su vida a lo esencial de la actitud filosófica, es decir, de la ética del pensamiento mismo .
Los ensayos reunidos en Hacia un saber sobre el alma fueron publicados en revistas de España y América entre los años 1933 y 1944. La mayor parte, según la propia María Zambrano, fueron escritos en la inmensidad del exilio .