Descripción de la obra
Ha alcanzado la celebridad como historiador con su trilogía sobre la Segunda República , y la fama ante el gran público con Los mitos de la Guerra Civil . Ahora la editorial Libroslibres ha tenido el acierto de reunir una selección de sus mejores colaboraciones en Libertaddigital.com a lo largo de los últimos tres años.
Para quienes no sigan los comentarios periodísticos de Moa, estas páginas supondrán un gratísimo descubrimiento. Acostumbrados a leerle hablando del pasado, quizá ignoren que aplica a la actualidad cotidiana la misma mirada desapasionada y el mismo estilo de razonamiento lógico que a los hechos pretéritos.
Y en una amplia gama de cuestiones. Aquí aparecen agrupadas de la siguiente forma: Sobre censuras y asuntos varios; Religión, catolicismo y los neojacobinos; Nacionalismos balcanizantes; Algunos tópicos de la izquierda en general y del PSOE en particular; República y guerra civil; Franquismo y antifranquismo; y Algunos hechos del pasado lejano. En total, 134 artículos.
Ciento treinta y cuatro artículos contra la mentira. En el prólogo, aclara el autor su nula pretensión de agotar la verdad: ésta puede permanecer entre neblinas sin que ello impida saber con absoluta certeza dónde no está. En consecuencia, se rinde un servicio a los demás señalando contradicciones y absurdos de unas teorías, aun cuando no se tuviesen hipótesis mejores con que sustituirlas.
En ese sentido, Moa es un desmitificador. Pero no sólo de falsedades históricas. También de lugares comunes del pensamiento. Transmite un estilo de razonar: ahí reside el 50 % del secreto de su éxito. Obliga al lector a leer exclusivamente cuanto los hechos o las teorías dicen, y a extraer las conclusiones sin remilgos sentimentales ni concesiones a complejos o prejuicios.
De ahí el escozor en ciertos ámbitos ante sus reflexiones sobre el antifranquismo, o sobre la actitud de los católicos progresistas ante el pasado de la Iglesia. Encontramos abiertos en sus textos varios frentes a la vez, pero sobre todo dos: el nacionalismo, al cual dedica párrafos demoledores, y la verdad histórica sobre la Segunda República o la guerra civil. El elenco temático es muy amplio, y serenos y transparentes los juicios sobre personajes históricos (Ferrer Guardia, Margarita Nelken, Franco, Besteiro) o de actualidad (Rodríguez Zapatero, Savater, Peces-Barba, Ruiz-Gallardón), sobre polémicas presentes (matrimonio de homosexuales y su adopción de hijos, la moral pública, el desastre educativo) y pasadas (ruptura o reforma, la actitud del PNV ante la Iglesia, el Tribunal de Orden Público), etc.
Como historiador y como articulista, Pío Moa no es uno más. Cuando toma la pluma, nunca es con la intención de repetir ideas ya formuladas por otros; y si "siendo finitas las ideas" eso sucede, lo que cambia es la perspectiva: fríamente racional en el fondo, con una prosa sencilla y clara como forma. Forma con aristas, tajante, sin pecar de dura porque sabe adornarla en el instante preciso envolviéndola en florones de ironía.