Descripción de la obra
Vuelve el atraco perfecto, argumento de novela y de cine. En esta novela ambas fuentes de inspiración se funden en una escritura precisa, de extraordinario impacto visual, de sutil y rítmico montaje. Se trata en esta ocasión de una banda de jóvenes nucleada en torno a un viejo tío, un pequeño clan mafioso en alguna localidad portuaria del norte de Francia ("Las dársenas sucias. Los raíles oxidados. Las grúas inmóviles"). Cuando Marin sale de prisión, tras cumplir tres años de condena, pergeñan el plan que debe cambiarles la vida para siempre, el delito que los salvará de una vida de delitos: el
asalto al casino de la región. Será en Nochevieja, cuando las arcas estén llenas, y se hará según un plan estudiado al milímetro. Pero, como era de prever, las cosas se tuercen, quizás en la banda hay algún soplón, quizás el que parece morir en el tiroteo es el que se fuga con el dinero, quizás Pierre, el narrador, deberá pasar unos años en prisión antes de emprender su peculiar ajuste de cuentas con sus socios del fallido atraco perfecto. Esta novela, que publicó a sus veintiocho años, consolidó a Tanguy Viel como la nueva gran estrella de la narrativa
francesa. La crítica subrayó su admirable reunión de fuerza estilística, inteligencia argumental y retrato social de esas zonas degradadas que no siempre salen en las fotos del festín europeo. El trasfondo irónico del título -la absoluta
perfección del siempre imperfecto crimen- es una clave de lectura para esta breve pieza magistral. Su "absoluta perfección" particular consiste en trenzar las lecciones de los maestros de la composición novelesca del nouveau roman con ecos de los grandes clásicos del género negro y con procedimientos y atmósferas que parecen más cercanos al cine
que a la misma literatura. La inteligencia de Viel consiste, empero, en no escribir una novela para el cine, sino, en todo caso, desde la pantalla, utilizando procedimientos en los que la letra parece actuar como una cámara: mostrando con una dura, seca plasticidad, la trágica mezcla de gloria y decadencia en que habitan sus personajes. Por forma y por contenido,
La absoluta perfección del crimen es una de las radiografías más nítidas del espíritu de los tiempos que ha dado hasta ahora el joven siglo XXI. "Una novela negra que dinamita el género y que se parece a sus personajes: nerviosos, contenidos, sin efectismos ni efusiones, al borde del derrape, borderline al borde del mar" (Olivia de Lamberterie, Elle). "El sello definitivo de un talento evidente" (Jean-Claude Lebrun, 'Humanité). "La absoluta perfección del crimen es, al mismo tiempo, una novela regocijante y profunda" (Le Journal du Dimanche).
"Un montaje excepcional, un relato tenso, unas imágenes conmovedoras" (Nicolas Rey, Le Figaro Magazine).