Descripción de la obra
Aleksandar Hemon nos contaba en uno de los magistrales relatos de La cuestión de Bruno, cómo la guerra de los Balcanes
y el sitio de Sarajevo habían sorprendido a Jozef Pronek, un joven crítico de rock, en los Estados Unidos, donde
presenció el estallido del conflicto en la televisión. Y ahora, este antihéroe lúcido y desolado, este "hombre de ninguna
parte que está sentado en un país en ninguna parte y hace planes que no se realizarán en ningún lugar", como cantaban los
Beatles en una de sus canciones favoritas, lleva en Chicago una vida de nómada al borde de la nada, recorriendo el
circuito de los trabajos basura ofrecidos a los inmigrantes.
Pero Hemon nos desliza por el tobogán del tiempo y de la historia, y nos conduce a la adolescencia de Jozef en el Sarajevo
de los años setenta, donde tenía una ruidosa banda de rock; nos lleva a Kiev, donde había ido a visitar a su abuelo, y
conoció a George Bush (padre); asistimos a sus hilarantes, gozosos, fallidos primeros encuentros con el sexo; a su
humillante experiencia como soldado; a su vida cuando aún podía ser un hombre de algún lugar.
Pero ¿quién es realmente Jozef Pronek, ahora, en los años noventa? ¿Por qué le persigue constantemente un observador
que no se deja ver, y ambiguos narradores nos cuentan sus peripecias, construyen a Jozef Pronek a la manera de un
cuadro cubista de múltiples facetas? ¿Por qué para una pareja de enamorados es Mirza, de Bosnia, para una joven
estudiante se llama Serguéi y viene de Ucrania, y ante los dos viejos rumanos que no hablan inglés se presenta como John,
de Liverpool?
"Un libro nada común, mucho más que una notable obra literaria, que lo es. El hombre de ninguna parte es un estudio
sobre la condición humana en nuestros días" (Carolyn See, The Washington Post).
"Hemon, que posee un sentido del humor diabólico, una sensibilidad visceral y maliciosa, y maneja la lengua inglesa como
si fuera nitroglicerina, trata aquí de manera magistral la existencia precaria, la continua revisión de la identidad, la siempre
presente sombra de la muerte que impone el exilio" (Booklist).
"Si el argumento es rápido y esquivo como el mercurio, la escritura de Aleksandar Hemon es, frase por frase y palabra
por palabra, puro oro" (The Times Literary Supplement).
"Espléndida, con la fuerza de una autobiografía escrita en tercera persona" (Lorin Stein, The New York Review of
Books).
"El humor surge de unos personajes que jamás pueden intervenir en la Historia, en tanto que la Historia interviene sin cesar
en sus vidas... Hemon dice haber aprendido inglés leyendo Lolita y buscando cada palabra que no conocía en el
diccionario. Y es cierto que hay mucho de Nabokov en su literatura" (Mathieu Lindon, Libération).
"Una de las revelaciones más excitantes del momento. Hemon, un fabulador de mil caras, en El hombre de ninguna parte
reinventa la leyenda del siglo para construirse un lugar imaginario, como en una foto oficial perversamente retocada"
(Fabrice Gabriel, Les Inrockuptibles).