Descripción de la obra
Manuel Lozano Leyva es científico y escritor. Director del Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, realizó su tesis doctoral en colaboración con el afamado profesor Peter Hodgson de la Universidad de Oxford.
En este libro, el autor pretende asomar al lector al cosmos y que tenga una idea clara del universo en que vivimos: el sistema solar, las galaxias, el origen, la estructura del universo, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, la generación del sol y sus planetas, y finalmente el surgimiento de la vida.
Para explicar todo esto, Manuel Lozano Leyva expone con claridad los fundamentos básicos de la mecánica cuántica, la física nuclear y la relatividad en general. El autor nos introduce en todo el compendio que forma la cohorte solar. Desde la Tierra y la Luna, hasta los epiciclos, pasando por los anillos de Saturno, por el color rojizo de Marte o por las tonalidades azules de Neptuno o de Urano, causadas por el metano de su atmósfera.
Además de presentar a algunos de los protagonistas más relevantes de la historia de la física y la astronomía, el autor examina con espíritu crítico muchos aspectos religiosos y seudocientíficos en el desarrollo de la ciencia. En el libro podemos conocer las investigaciones de Galileo, de Pierre-Simon Laplace, a quien el autor lo introduce como uno de los científicos más influyentes, notables, arrogantes y oportunistas de la historia; o de Immanuel Kant. De este último, el autor del libro nos cuenta que era un personajes tan grandioso como lo fue Laplace, y que sin embargo su biografía podría resumirse en dos lineas. Nació en Königsberg en 1724, murió allí mismo a los ochenta años de edad, y entre una fecha y otra paseó, saludó amablemente a todos sus vecinos, dio algunas clases, pensó y escribió. Estas pocas cosas las hizo Kant de forma exagerada. Por ejemplo, lo de pasear. Salía de su casa a las cuatro y media en punto, recorría su calle exactamente ocho veces arriba y abajo. Su amabilidad era tan extrema que algunos vecino lo consideraban un chalado excéntrico. Y cuando se hizo famoso a los 56 años de edad, nadie por allí se explicaba la razón.
Torquemada, Oppenheimer, y su desarrollo de la bomba nuclear, Kelvin, Ivanovich Oparin o FranK Drake con su obstinación por encontrar civilizaciones distintas a la nuestra, son algunos de los muchos personajes que dan vida a este libro.