Descripción de la obra
Ruy Nieves tiene cuarenta y cinco años, no espera nada y probablemente tampoco se considere nada. En un tiempo fue físico,
publicó libros, y alcanzó renombre en los inicios de una carrera que se presumía fulgurante. De pronto, y sin causas claras,
todo se apagó. Y con ello se apagó su memoria, quizá sus deseos y, con toda seguridad, cualquier destino. Ahora trabaja
temporalmente en lo que le ofrecen, desde traducciones a vendedor de robots de cocina, pasando por liquidador de empresas.
No parece importarle, como tampoco le importa -al menos hasta el punto de confesarlo- vivir de alquiler en un piso que
comparte con inquilinos transeúntes o ser desde hace años el amante de una mujer casada que nunca dejará a su marido por él.
Un asesor financiero al que conoce le ofrece liquidar una empresa editorial en quiebra, domiciliada en A Coruña. En principio,
es un trabajo sin demasiadas complicaciones técnicas. Pero lo que parece sencillo en ese aspecto resulta enrevesado a la hora de
ponerlo en práctica. La empresa no es una empresa cualquiera, ni se rige por lo previsible, y sus socios y empleados tampoco
van a facilitar la tarea. Una galería de personajes desfilan como otras tantas incógnitas a lo largo de la narración y pondrán a
prueba no sólo el talento del liquidador, sino su propia vida. Para mayor turbación del protagonista, aparece Práxedes,
veinticuatro años, atravesando la escena como un ángel mediador entre Ruy y su alma oculta.
Novela sobre la naturaleza del amor en una sociedad gobernada por el dinero y la dictadura del presente, ofrece al lector una
mirada sin concesiones sobre nuestra forma de vida y sobre las posibilidades de una vida por encima de la mera supervivencia.
Su última novela, Últimas noticias de nuestro mundo (Premio Herralde, 2001) tuvo una excelente acogida crítica: " Formidable
novela. Tiene la precisión de un reloj suizo" (J. M. Pozuelo Yvancos, Abc); "Sobresaliente en cuanto a ambientación y rigor
documental, sugerente en el estilo y tan ambiciosa en su creación y análisis de determinados avatares de la realidad política del
post-comunismo como en su apuesta estrictamente narrativa" (R. Ruiz Garzón, La Razón); "Gándara es uno de los escritores
más importantes con que contamos hoy. Creo que desde Juan Benet no ha surgido entre nosotros una prosa tan poderosa"
(Rafael Conte, El País).