Descripción de la obra
Conde describe la trayectoria, desde un punto de vista autobiográfico, de Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz que, a media dos del siglo xix, fue juzgado por crímenes espeluznantes, y que en su defen sa alegó la licantropía. La leyenda, que transmitió el terror a través de muchas generaciones, por una vez no supera a la historia real en que se basa.
La memoria, partiendo de su infancia y adolescencia, alcanza cada pue blo, cada trabajo, los detalles de su comercio, de sus relaciones y de sus crímenes, y finaliza en un juicio que pasó a la Historia.
Entre la realidad y la soberbia, la personalidad de Blanco Romasanta se reviste de dones extraordinarios: magnetismo, belleza, destreza, y una inteligencia agudizada por el insaciable deseo de aprender, comprender y superar,se como único vehículo para su ambición de huir a cualquier precio de la vida aldeana cuya esclavitud le resulta ofensiva y dolorosa. Blanco des pliega su sutileza, ingenio e intuición para captar en todo momento aque llo que mueve en los otros su presencia, su esencia, su misterio... y pala deándolo, analiza con precisión cada segmento de la mente humana, sin olvidar ni por un momento que de esa observación se desprende un bene ficio hecho a su medida.
Aun en el momento de su condena, el hombre lobo de Allariz se apoya en sus fuentes de placer o de odio, estudia con frialdad la ignorancia y la necesidad, la ambición, la soledad, la lujuria -propias y ajenas-, y finalmente juega con todos los elementos humanos y de su particular natu raleza para lograr su objetivo. Él dispone de la buena fe de cultos e igno rantes, de las dudosas motivaciones de arribistas y vengadores, curio sos y políticos y, adelantándose a su tiempo, también pone en juego a la prensa, que genera un movimiento de duda e interés por su caso y una presión sobre Isabel 11 que culmina en la revocación de la sentencia.