Descripción de la obra
22 de julio de 2000. Comenzaba el verdadero cambio. José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE en el XXXV Congreso Federal. Contra todo pronóstico y por sorpresa, salió victorioso de una pugna a cuatro y con el liderazgo de un partido debilitado por años de enfrentamientos inter nos y escándalos externos. Prometió una alternativa de futuro y convocó a sus compañeros a la esperanza de las elecciones generales de 2004. Cumplió con creces. 14 de marzo de 2004. Una holgada mayoría parlamentaria condu cía al líder socialista al palacio de La Moncloa. Zapatero Presidente, presiden te a la primera.
El periodista Óscar Campillo, testigo de excepción y su primer biógrafo, nos ofrece las claves humanas y políticas de este leonés, nieto de un capitán del Ejército republicano fusilado por los sublevados franquistas, militante socia lista desde 1979 y sucesor de una saga que comenzó con Pablo Iglesias y cul minó con Joaquín Almunia.
Pero, ¿quién es realmente Zapatero y cómo es su entorno personal? ¿Qué hay detrás de su imparable carrera profesional? ¿Qué estrategia ha permitido a un desconocido diputado de provincias un ascenso tan rápido y sorprenden te a la alta política? ¿Cómo concibe el poder y cuáles son sus planes de futu ro? ¿Qué papel ha desempeñado Felipe González en este proceso?
Zapatero es el retrato de un hombre metódico y tranquilo, de tono moderado, austero, natural y trabajador, empeñado en preguntar y escuchar a todos, que se ha convertido en la personificación de un nuevo modelo político en España. Nacido para la política, preparado para la política, él es la política. Defensor inquebrantable de sus principios, supo decir basta a la corrupción y al abuso de poder y adelante a la oposición útil y al pacto, sin perder la propia identidad. Le acechaban dos formidables desafíos -la consolidación de su liderazgo y la entrada en La Moncloa, con la consiguiente devolución del poder al PSOE- y los ha resuelto con éxito y con la misma naturalidad de siempre. Es la hora del gobierno, la hora de Zapatero