Descripción de la obra
En cien días, desde abril a julio de 1994, 800.000 tutsis fueron asesinados a manos de sus vecinos hutus. No hubo hornos
ni cámaras de gas: el machete usado en la vida agrícola propia de la región fue la principal arma ejecutora. Cuando ese
último holocausto del siglo XX había desaparecido ya de las ansiosas páginas de los diarios, Jean Hatzfeld, corresponsal
de Libération, consiguió permiso del gobierno ruandés para entrevistar a los supervivientes de la masacre. El resultado fue
una de las investigaciones periodísticas fundamentales de los años noventa, Dans le nu de la vie. Récits des marais
rwandais (2002). Pero Hatzfeld fue más allá: consiguió autorización para entrar en la cárcel de Rilima, cerca de Nyamata,
el epicentro del genocidio tutsi, y entrevistó, en largas horas de conversación, a una decena de los verdugos de aquella
masacre.
Una temporada de machetes, que recoge el contenido de esas confesiones, es uno de sus libros que niegan, desde la
primera línea, cualquier idea previa acer-ca de su contenido. Siempre se ha pensado que los asesinos genocidas,
agobiados por la enormidad de sus actos, no pueden sino mentir o callar, justificarse y acusar a quienes emitían las
órdenes. Sin embargo, los entrevistados muestran su deseo de hablar, de contar la organización y la prolijidad de la
masacre: durante tres meses, cumpliendo turnos estrictos, cada uno de ellos se dedicó a pasar por su machete a decenas y
decenas de personas que habían sido sus vecinos. Así, Éllie dice: "Durante los primeros días aquellos de nosotros que
tenían práctica en matar pollos, y sobre todo cabras, jugaban con ventaja, cla-ro. Pero después todos nos acostumbramos
a la nueva actividad y aprendimos cómo recuperar el retraso que llevábamos. El trabajo nos guiaba los brazos." Tan cerca
del mal absoluto como quizás nadie lo había estado desde Primo Levi y los supervivientes de la barbarie nazi, lo que
vuelve imprescindible este libro es que, a diferencia de ellos, Hatzfeld consigue hablar con los mismos ejecutores del
genocidio. Un documento imprescindible, una radiografía moral inédita en los límites de la condición humana.