Descripción de la obra
En la actualidad, museos, monumentos y mausoleos dedicados al Holocausto se distinguen en el contorno de los horizontes de muchas ciudades y capitales del mundo occidental. Ningún otro acontecimiento histórico suscita tanto interés ni reclama tanta atención. Y tampoco ningún otro suceso de la historia sigue tan presente en el corazón de nuestra vida social, política y pública.
Holocausto moldea de nuevo nuestra manera de pensar y hablar del mayor crimen de la historia. Es la historia de toda Europa, de la sucesión de hechos en los que esta gran atrocidad estuvo enraizada, desde la Edad Media a la Contemporánea. Debórah Dwork y Robert Jan van Pelt sitúan el Holocausto dentro de la historia de los judíos en Occidente, desde el antijudaísmo tradicional, pasando por la Ilustración, el nacimiento del estado-nación, las desdichas de la I Guerra Mundial y el inestable periodo de entreguerras. Al estudiar el ataque alemán a los judíos mientras el Reich devoraba Europa, los autores nos muestran las múltiples facetas de un cataclismo cultural, político y social, y de agonía moral.
Al entretejer la historia de la dominación alemana de Europa y el asesinato de los judíos, Dwork y Van Pelt aclaran la íntima relación entre el desarrollo de la II Guerra Mundial y la persecución y el genocidio final de los judíos. Nos hablan de la experiencia de la ocupación durante la guerra, del sufrimiento de las víctimas marcadas, del fracaso del socorro internacional y del éxito de los rescatadores individuales. Una ardua y compleja tarea que ningún libro hasta el momento había conseguido abarcar.
Esta obra, gracias a los documentos nunca investigados con anterioridad, cartas y diarios, así como los relatos orales grabados por los autores durante quince años por toda Europa y Estados Unidos, es simultáneamente una historia precisa y una narración emocionante y magistral. Incluye setenta y cinco ilustraciones que ofrecen un relato gráfico, además de dieciséis mapas elaborados ex profeso para este volumen que proporcionan un esclarecedor atlas histórico.
Una nueva perspectiva del pasado reciente, con la que Dwork y Van Pelt demuestran que el Holocausto aún está en el centro de nuestra historia.