Descripción de la obra
El primer enfrentamiento del lector con un poema escrito suele llevar aparejada una dificultad: la que produce la comunicación en un lenguaje especial, el lenguaje poétieo. Sin embargo, ese será sólo el primer enfrentamiento oficial con la poesía, ya que la inmensa mayoría de los lectores que se encuentran en esa situación han par ticipado antes de otras experiencias poéticas, aunque todas ellas por vía oral, es decir, han escuchado poemas; que es otra manera de leerlos : canciones de cuna, fórmulas para sortear, adivinanzas, tra balenguas, canciones de corro o comba, oraciones, villancicos, etcé tera.
¿Se puede enseñar la poesía? Podemos enseñar recursos y procedi mientas poéticos, historia de la poesía, movimientos poéticos, pero difí cilmente encontraremos un método didáctico para hacer sentir a los lec tores de poesía la emoción que pueden producir tales o cuales versos. No obstante, con este libro lo vamos a intentar, pero advirtiendo que la poesía no sólo se lee, sino que también se escucha, y se dice, y se canta. Si nuestro acercamiento a la poesía se produce en buenas circunstancias y con buena predisposición, podremos darnos cuenta de que es una fuente de sentimientos, de ideas, de sensaciones y de vivencias experi mentadas antes por otras personas y que nos pueden resultar, en oca siones, muy próximas, por haberlas vivido también nosotros. Como dijo Gloria Fuertes, el lector de poemas tendrá que usar la cabeza y la inteli gencia, pero también eI corazón y la imaginación si quiere comprender y sentir lo que el poeta ha escrito.
¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela es una antología de 50 poemas fechados entre el siglo xv y el siglo xx que, en unos casos, fueron escritos por sus autores pensando en los lectores infantiles, aunque en otros los compusieron para un lector universal sin límite de edad. Con nuestra Antología no pretendemos hacer poetas, sino acercar la poesía a jóvenes lectores para que puedan llegar a apre ciarla, incluso a amarla; y para que puedan percibir que la poesía es algo útil porque hace ver las cosas de una manera diferente, porque educa la sensibilidad y porque desarrolla el espíritu crítico.