Descripción de la obra
Este libro se enmarca en el ámbito de la perspectiva intersubjetiva en psicoanálisis, que defiende que no existen mentes aisladas sino sólo subjetividades en diálogo e interacciones entre ellas. De este modo, los fenómenos psicológicos pueden entenderse (y las perturbaciones curarse) sólo si se tienen presentes los contextos intersubjetivos , las relaciones entre las personas. Desde esta óptica, una de las más actuales y más seguidas del pensamiento psicoana lítico contemporáneo, los autores reconsideran los argumentos fundamentales del psicoanálisis clásico, como los procesos incons cientes, el origen traumático de la psicopatología o el rol de la fantasía o los sueños diurnos.
StolorowyAtwood abren el libro con una crítica penetrante del mito de la mente aislada, que a su juicio ha impedido que se reconozca que los fundamentos de la vida psíquica son intersubjetivos: la organización de la experiencia de sí mismo, defienden los autores, está siempre codeterminada por las respuestas de los otros. A continuación revisan los supuestos básicos de la teoría psicoanalítica de la vida mental.
La segunda parte del libro incluye varios casos clínicos con detallados comentarios que ilustran el enfoque del trabajo psicoterapéutico: la alianza terapéutica, las reacciones terapéuticas negativas, las situaciones de impasse, y la elaboración, a través de la relación de transferencia, de aquellas experiencias infantiles que no habían recibido la validación empática del entorno relacional.