Descripción de la obra
En la primavera de 1999, el equipo de control destacado en Madrid por las crisálidas (criaturas dormidas hasta el momento de gobernar donde les toque) descubre a un individuo que se hace llamar la Crisálida española.
Se trata de una burla, de un jue go del individuo que se dice "descubierto": Pedro Pablo Sanjuán, un jubilado de la Onu con una larga militancia izquierdista.
Pedro Pablo, conocido también por Santosapóstoles, PPS y otros alias, se sirve de esa invención burlona para pintar a su albedrío una existencia que ya se le escapa. O dicho de otro modo: la utiliza para zaherir a los enemigos, premiar a quienes quiere, volver al pasado, soñar lo imposible, reírse, seducir... Es el eterno juego que nos lleva a saltar a un mundo imaginario para conseguir allí lo perdido a la luz del día o ajustar cuentas.
De modo que, en el juego de Pedro Pablo Sanjuán, las crisálidas reconstruyen los momentos más significativos de su vida, y elaboran con ellos un dossier. Un dossier que, claro está, no muestra un universo fantástico, sino un ancho y profundo fresco de la vida española de los últimos años, contemplada con ojos escépticos y burlones, a ratos comprensivos.