Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Don de la Ignorancia, El


Autor: CORREDOR-MATHEOS, JOSE.

Editorial: Tusquets Editores, S.A.

Colección: Nuevos Textos Sagrados

Nº de colección: 223

Idioma: Castellano

Tematica: Poesía.

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 11.00€


ISBN: 978-84-8310-962-5

Año: Jun 2004

Nº de páginas: 124

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 14 x 21 cm

Descripción de la obra


Con una trayectoria de sorprendente cohe rencia, la obra de José Corredor-Matheos ha ido profundizando, depurando, sus presupuestos iniciales, y acentuando su perfil personalísimo y un tanto excéntrico con respecto a sus coetáneos de la generación del cincuenta. En la tradición de la poesía esencial que han cultivado, entre otros, Pierre Reverdy, Juan Ramón Jiménez o William Carlos Williams, Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto. Su expresión justa, despojada y autosuficiente, y su tonalidad serena delatan además la gravitación explícita de la poesía oriental. El don de la ignorancia, que prosigue la estela de un libro tan original como Carta a LiPo, se convierte en su poemario más preciso, el de expresión más ceñida y natural.
Dividido en cuatro partes, El don de la ignorancia arranca con algunos poemas de extrañeza y asombro por la mera existencia. En ellos se habla de la necesidad de sosegar el espíritu / entre el pavor y el gozo / de vivir . La segunda parte recoge poemas elegíacos a modo de homenaje a personas ya desaparecidas, contrapunteados por otros dedicados a artistas vivos. Le suceden, en la tercera, composiciones de reencuentro con lo cotidiano y lo natural, que abordan los vínculos que establecemos con los objetos, así como la lección de trascendencia que se desprende de ellos. Por último, la cuarta parte versa sobre la se rena constatación del vacío cósmico, según la fi losofía budista: el no pensar, el perder la corpo reidad, el desaparecer en la contemplación como los pájaros: cuándo podré crear / un mundo tan real / como irreal es éste / en el que vivo? . Ahí se nos manifiesta una concepción de la poesía como elemento efímero que forma parte del universo.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU