Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Montaje, el "El Espacio y el Tiempo del Film. La invención de un lenguaje. De la planificación al montaje. La evolución de las prácticas."


Autor: PINEL, VICENT.

Editorial: Ediciones Paidos, S.A.

Colección: Los Pequeños Cuadenos De "Cathier Du Cinema"

Nº de colección: 2

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 10.00€


ISBN: 978-84-493-1571-8

Año: May 2004

Nº de páginas: 95

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 14 x 19 cm

Descripción de la obra


El montaje se considera hoy unánimemente no sólo como un elemento esencial del lenguaje cinematográfico , sino como el más específico de todos. Sin embargo, el cine nació sin él y casi puede decirse que lo ignoró durante sus primeros quince años de vida (a menos que consideremos como montaje el acto puramente técnico de encolar, de juntar con fines utilitarios dos bobinas,
dos planos o de añadir un título, un crédito). Para entender toda la riqueza del montaje, resulta apasionante rastrear los signos que lo anunciaron en el cine primitivo, seguir los momentos clave
de su aparición durante los años diez y veinte, en paralelo a la lenta institución de un nuevo modo de representación, y observar, por último, su desarrollo hasta la actualidad. El montaje no es un medio natural ni tampoco el fruto de una revelación inesperada: es el resultado de una evolución dialéctica continuada y a menudo errática, tan dependiente de la experimentación formal de ciertos cineastas como de la progresiva maduración de la mirada de los espectadores. Porque el montaje, ante todo, está en aquel que mira.
Las tesis del autor se apoyan en una rica iconografía constituida por secuencias de fotogramas de grandes clásicos del cine, así como en documentos varios, entre los cuales se encuentra la reproducción de los instrumentos de trabajo de los montadores en la práctica de su oficio.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU