Descripción de la obra
Sami Näir propone en esta obra un significado nuevo para la palabrá imperio , que muchas veces hemos reducido a la mera afirmación de la hegemonía mundial de Estados Unidos. Para el autor, el imperio global es una formación histórica de nuevo cuño, un verdadero sistema mundo con la triple característica de ser mercantil, oligopolístico y democrátíco basado en la privatización la conversión en mercancía de todas las relaciones sociales y privadas. Constituyen el armazón de dicho sistema las grandes multinacionales, los estados más poderosos, los organismos internacionales de carácter económico, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio o el Banco Mundial, y su centro nervioso, del que emanan los impulsos más poderosos, es, sí, Estados Unidos.
El sistema, sin embargo, no ha suprimido los conflictos: el papel de Europa o de América Latina, la enconada agitación del mundo árabe, la silenciosa tragedia del continente africano. En sus conclusiones opone a la homogeneidad imperial la heterogeneidad de un mundo diverso.
Obra original, abierta y sugerente, El imperio frente a la diversidad del mundo es la herramienta idónea para aproximarse a las complejidades de la actualidad, así como una llamada a la esperanza, porque, como su autor afirma, el futuro dura mucho.