Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Documental, El "La Otra Cara del Cine"


Autor: BRESCHAND, JEAN.

Editorial: Ediciones Paidos, S.A.

Colección: Los Pequeños Cuadernos De Cahiers Du Cinema

Nº de colección: 3

Idioma: Castellano

Estado: Agotado

Precio: 9.90€


ISBN: 978-84-493-1603-6

Edición nº 1

Año: Sep 2004

Nº de páginas: 101

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 14 x 19 cm

Descripción de la obra


El documental es tan viejo como el cine, pues ya de los hermanos Lumiére podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes y toda tentativa de definirlo será por fuerza reductora ante su diversidad. Interrogar al cine por su vocación documental equivale a interrogarse sobre el estatuto de la realidad ante la cámara, o sobre la relación del filme con la realidad: Ficción y documental son dos ejes de un mismo arte que recupera la realidad. Hoy los límites entre ambos se difuminan y tienden a confundirse. En cambio, la frontera entre el cine documental y el reportaje, el magazine o cualquier formato de telerrealidad tiende a definirse cada vez más nítidamente. La captura de imágenes, el directo o el dispositivo, tal
y como' los practica la televisión, se distancian cada vez más del arte de la puesta en escena, el único capaz de restituir la riqueza y complejidad de lo real.
Jean Breschand apoya su análisis en películas y cineastas, empezando por los pioneros, por los Lumiére, pero también por Flaherty y Vertov, y por Jean Vigo. Luego sigue con las grandes figuras de Jepn Rouch y Joris Ivens, y con cineastas como Abbas Kiarostami y Chantal Akerrnan. Las cuestiones de la memoria y la historia son consustanciales al género, desde Nuit et Brouillard, de Alain Resnais, hasta Shoah, de Claude Lanzmann, pasando por la obra esencial de Chris Marker. Cineastas contemporáneos como Michael Moóre completan un panorama que en modo alguno puede ser exhaustivo.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU