Descripción de la obra
Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del emperador Carlos V y hermano de Felipe II, es, sin duda, uno de los personajes más admirados, queridos y controvertidos de toda su época. Posiblemente nos encontramos ante la figura más atractiva de la Historia de España. Su vida, corta e intensa, pues murió a los treinta y un años, estuvo marcada por la relación cercana y distante, leal y recelosa, siempre dihcil, que mantuvo con su hermano el rey.
En este ensayo biográfico, fiel a los hechos históricos, José Antonio Vaca de Osma pone de relieve, describe y actualiza la personalidad del héroe, y relata sus amores, su formación y su carácter, además de las terribles y trágicas jornadas de guerra.
El autor también dedica especial atención al entorno de don Juan de Austria, acercándose a protagonistas como la princesa de Éboli, Antonio Pérez y Juan Escobedo, entre otros.
Un episodio histórico en el que se narra la gran aventura humana de don Juan, víctima de celos y traiciones, cuyos últimos días en Flandes son, además de un tremendo drama, un misterio que intenta ser desentrañado en esta obra.