Descripción de la obra
La doctrina budista del Dzobchen, introducida en el Tíbet por Padmasarbhava, explica que, en cierto modo, la iluminación está ya aquí, que ni siquiera la meditación es necesaria, pues no se trata de cambiar la percepción de las cosas sino de reconocer la pureza de la mente. No exis ten dos tipos de eonciencia diferentes, la iluminada y la ignorante: sólo existe una
conciencia. Dicho de otro modo, estamos liberados ya. Sólo se trata de reconocerlo. Esta doctrina del Dzogchen es considérada por sus seguidores como la enseñanza defiinitiva y wás secreta del Buda. En el presente libro, rindiendo homenaje a la singularidad del Dzogchen, el Dalai Lama lo sitúa dentro del ámlaito más amplio del budismo tibetano en su totalidad. Explica la esencia de la práctica del Dzogchen, extrayendo de ésta sus afinidades y diferencias . con ías tradiciones del Yoga tántrico más elevado, y formulando preguntas tales como: ¿Por qué se le Ilama al Dzogchen la culminación de todos los vehículos'? ¿Cómo organizar sus rastros especiales? ¿Cuáles san los principios cruciales de los otros caminos budistas que un practicamente de Dzogchen debería conocer? El Dalai Lama cita asimitmo a los grandes maestros del pasado: a LonRchen Rabjarn, a Patrul Rinpoche y a su preferido, Dodrupchen Jikmé Tenpé Nyima.
Este Dzogchen del Dalai Lama es, pues, un libro de una enorme riqueza y un extraordinario testimonio del aprendizaje, la percepción y la genialidad polifacética del Dalai Lama.
El Dalai Lama es uno de los líderes espirituales más grandes de nuestro tiempo. Premio Nobel de la Paz, ha publicado numerosos libros, entre los que cabe destacar Compasión y no violencia, El ojo de la sabiduria y El Corazón bondadoso (también publicados por Kairos).