Descripción de la obra
Rodar las palabras: buscar el lenguaje menos inapropíado para decirun filme, ciertamente, pero con la intención de rodar en torno a las palabras: para rodearlas, sin no obstante renunciar a rodarlas , cámara en mano: más allá del metadiscurso sobre el cine, e intentar, antes que un lenguaje cinematográfico , una nueva cimeatografía del habla.
En primer lugar un simulacro de diálogo: un Actor ( alias yo, Jacques Derrida ) y un Autor ( alías yo, Safaa Fathy ) cruzan su memoria, pero también su reflexión. Habrían necesitado, contra las leyes del género, inventar el estatuto de un filme, D'ailleurs, Derrida: ni una ficción ni un documental, aunque esté producido en la serie Profils de Arte.
Una de las das voces vacila: ...tocadas de mutismo, empobrecidas y destinadas a un lugar , la palabras se dejan así desalojar por los iconos mudos de un filme, siluetas más fuertes que la lengua, ímágenes prometidas, imágenes tomadas, imágenes incluso virtuales, imágenes guardadas, imágenes excluidas. ¿Cómo podríamos hablar aquí de todas las duraciones entremezcladas de estos posibles? ¿Cómo hablar de nuestras respectivas experiencias, tan diferentes, tan intraducibles entre sí? ¿Cómo conciliar nuestros distintos aguantes ante lo que fue un rodaje - su víspera, sus lugares, los papeles que nos asigna, su tiempo y su labor propios, también su día siguiente; la escritura del montaje, y luego el retorno a la pantalla?
Tras ese diálogo de voces indiscernibles, Jacques Derrida ( cartas sobre un ciego ) y Safaa Fathy ( Rodar bajo vigilancia , Rodar en todos los frentes ) recuperan la palabra, cada uno por su cuenta: dos autobiocinematografías.