Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

Arte y Toros "Estampa e Ilustración Taurina"


Autor: PALACIOS LÓPEZ, Mª DOLORES.

Editorial: Alianza Editorial, S.A.

Idioma: Castellano

Estado: Consultar disponibilidad

Precio: 36.95€


ISBN: 978-84-206-7744-6

Edición nº 1

Año: Oct 2004

Nº de páginas: 295

Encuadernación: Tapa Dura / Cartoné

Dimensiones: 19 x 25 cm

Descripción de la obra


A lo largo de la historia han sido muchos los artistas que han recogido en sus obras los distintos aspectos de la lidia, por lo que el controvertido tema de los toros ocupa un lugar destacado en la historia del arte. Sin embargo, era necesario un estudio detallado del grabado que, especialmente desde finales del siglo xvm, constituye un medio fundamental en el que se configura la iconografía taurina. El desarrollo del arte del grabado se da en el mismo momento en el que el espectáculo taurino vive la transformación que llevará al nacimiento de lo que es la actual corrida de toros. El toreo aristocrático a caballo da paso al toreo a pie y con éste llega la profesionali zación de los toreros y la reglaméntación de la lidia. El grabado como difusor fun damental de imágenes recogerá esas transformaciones e irá acompañando a los pri meros tratados taurinos para sentar las bases de la iconografía de la corrida de toros. Las estampas taurinas recogerán las distintas suertes, nos irán mostrando la evolu ción de los pases, de los instrumentos de la lidia, del vestido de torear y de la propia figura del torero, que se irá convirtiendo en una figura popular y hará tomar parti do a los aficionado que llenan los cosos.
muestra cómo la transición del Neoclasicismo al Romanticismo influye en la concepción de las estampas taurinas y en la propia valoración del espectáculo, en un momento en el que los viajeros extranjeros que visitan nuestro país van fraguando una visión romántica a la que no es ajeno el mundo de los toros. Las ilustraciones sobre la corrida y su entorno aparecen en los libros de viajes que los viajeros edita rán en sus países de origen, y su visión de la tauromaquia contrastará con la que los artistas españoles ven en el mismo espectáculo: ambos puntos de vista configurarán la iconografía taurina que ha llegado hasta el arte actual. Arte y toros recoge colecciones de estampas e ilustraciones -conocidas unas, inéditas otras- que servirán para hacer una revisión de la historia de la corrida y una nueva valoración de la ico nografía de ésta dentro del arte taurino.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU