Descripción de la obra
Todo autor hace un pacto implícito o expreso con el lector. El mío es claro y nada presuntuoso. Pienso que al comprar mis libros el lector me contrata para que investigue por cuenta suya. Me considero, pues, un detective a Sueldo . Más que a la estirpe de los Cientificos, pertenezco por vocación y destino a la de los investigadores privados. Así comienza este libro, que es en efecto, la aclaración de un misterio: ¿Por qué ha desaparecido eI concepto de voluntad de los libros de psicología?
Como en las buenas novelas policíacas, la trama se complica y lo que parecía un problema psicológico se convierte en un análisis de la cultu ra de este siglo. Un pequeño cambio conceptual la sustitución de la voluntad por la motivación- resulta ser el holograma de la sociedad oc cidental contemporánea. El arte, la política, las costumbres, la educación, las terapias han sido afectados por él.
El autor alardea de que éste es un libro ultramoderno. La ultramodernidad supera las limitaciones de la modernidad y de la posmodernidad. Pretende unir la universalidad de la razón con la concreción de la poe sía, la abstracción con el caso, la trigonometría con la historia del triángulo. La ultramodernidad exige conocer mucha información, manejar argumentos simultáneos, tener un gusto especial por desenredar marañas, no asustarse por la complejidad y forzar a la inteligencia para que trabaje con dos sistemas que parecer contradictorios: el secuencial y el paralelo. Pensar en bioque y escribir en líneas. Argumentar en líneas y expresar en bloques. Álgo tan complicado como escribir poéticamente un razonamiento matemático .