Descripción de la obra
Existen grandes extensiones de la superficie terrestre en las que la actividad del ser humano aún no ha dejado rastro. En ellas reina la naturaleza y los fenómenos naturales dominan y definen el paisaje. Fotografiadas
a vista de pájaro, estas sobrecogedoras imágenes de volcanes, glaciares, arrecifes de coral, cañones, fondos submarinos y ríos ponen de manifiesto los delicados dibujos grabados en la corteza terrestre. Las fotografías de Bernhard Edmaier captan la asombrosa belleza de estas zonas vírgenes y documentan fenómenos cuya duración puede ir desde unos breves instantes hasta varios millones de años.
Canción de la Tierra divide el planeta en cuatro partes que reflejan los principales entornos naturales que cubren su superficie: Agua (recursos hídricos), Aridez (tundra), Desierto (terrenos con precipitaciones exiguas) y Verde (zonas cubiertas de vegetación).
De acuerdo con esta clasificación, el hielo del Ártico comparte espacio con los cálidos océanos del Pacífico; los desiertos litorales aparecen junto a los desiertos submarinos, glaciares y arenosos; las frondosas y exuberantes selvas europeas se yuxtaponen a las flores del desierto, y las algas flotantes de agua dulce y las cumbres alpinas nevadas se incluyen junto con los páramos del Norte. Canción de la Tierra viene a celebrar la belleza inagotable de nuestro planeta y para ello explora zonas que van desde las Bahamas hasta Etiopía, pasando por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Europa, Ecuador y el Antártico. El texto, obra de la geóloga Angelika Jung-Hüttl,
explica detalladamente los orígenes de la composición y estructura de la superficie terrestre, así como los procesos geológicos que actúan en ella.