Descripción de la obra
En 1958 la colonia del Sahara Occidental ha pasado a ser una provincia española más: su extensión equivale a la mitad de la península ibérica.
En 1974, siguiendo la doctrina de las Naciones Unidas, España decide realizar un referéndum con vistas a la descolonización.
Hassan II; decidido a no permitir que se lleve a cabo, solicita para ganar tiempo el dictamen de la Corte de La Haya, organismo de Naciones Unidas. En nuestro país sólo preocupa la agonía de Franco y el fin del largo régimen que por fin se vislumbra... Juan Carlos ha sido brevemente Jefe de Estado durante la primera enfermedad del dictador, pero después del verano, aún convaleciente, Franco vuelve al poder.
En Marruecos Hassán II se enfrenta a revueltas estudiantiles que reprime con violencia: el Sahara es una buena ocasión de resolver un problema interno dirigiendo la atención hacia el exterior; además, aparte de los fosfatos, se están haciendo prospecciones petrolíferas... En octubre de 1975 La Haya emite el dictamen. Cada parte quiere ver lo que le interesa.
Saharauis y españoles creen que se les da la razón porque: "los elementos e inforamciones citadas no estaglecen la existencia de ningún lazo de soberanía territorial con Marruecos y Mauritania. Ni constata la existencia de lazos jurídicos que puedanmodificar la aplicación de la resolución 1514/XV...