Descripción de la obra
EL AMIGO MAGISTRADO. Clemente Auger (en la fotografía) magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo de España, es amigo íntimo de Felipe González, ex presidente del Gobierno (desde 1983 a 1996) con quien mantiene una estrecha relación desde hace muchos años. A su amigo magistrado se dirigió el ex presidente, durante un sepelio, con una frase que fue captada por los micrófonos direccionales de una cadena televisiva que se y que ha convertido ya en una muy significativa exclamación, indeleblemente esculpida en la memoria colectiva: "Pero ¿Es que nadie le va a decir a los Jueces lo que tienen que hacer?",fue el célebre comentario de González a su amigo Auger.
Precisamente, el magistrado que actuó como ponente de la tristemente célebre sentencia de la Sala I del Tribunal Supremo, de junio de 2004, en la que se condena, utilizando una ley de la Dictadura de Franco, al autor, y la editora del desaparecido Diario 16, por atentar contra el "honor" del sultán marroquí, ya fallecido, Hassan II, con una información considerada por la propia sentencia como rigurosa, exacta y veraz.
El autor, con su brillante e inconfundible estilo, en el que une su elegante y vigorosa prosa a una abrumadora lluvia de datos y acontecimientos, todos minuciosa y exactamente documentados, salta de la narración y el análisis judicial y forense al correlato de sórdidas historias propias de regímenes poli cíacos, para describir esta tenebrosa historia de persistentes persecuciones contra un periodista en el filo de la navaja, por su inclinación a buscar la ver dad última de las cosas.