Descripción de la obra
El propio título del libro nos orienta sobre la intención de los autores: un fascinante paseo por nuestra personalidad, los rasgos que nos distinguen, y las principales razones que afectan a nuestras diferentes formas de ser y sentir.
Dividido en cuatro partes, la primera aborda la estructura de la personalidad, asi como las bases hereditarias y ambientales de la misma, mientras que la segunda pretende explicar como las distintas personas influyen en la diversidad de su temperamento.
Los distintos modos de enfrentarnos "biológicamente" al mundo condicionan el modo y forma con que percibimos, atendemos, recordamos y resolvempos los problemas que nos encontramos. De esta manera, nuestras diferencias de temperamento hacen que, en cierto modo, pensemos y habitemos mundos que, aunque semejantes en cierto modo, también son diferentes. Estos aspectos son el núcleo fundamental de la tercera parte.
En la última parte, los autores se plantean cómo influye la personalidad en el aprendi zaje en general y, en particular, en el condicionamiento, formación de hábitos y aprendiza je de nuevos hábitos. Finalmente, estos modos de ser y sentir, sedimentados a lo largo de los años sobre la base de la genética, la biología y el aprendizaje, tienen amplias repercusiones en la forma en que nos adaptamos a nuestros entornos más inmediatos. Dan nuestro sello personal a los modos mediante los que abordamos el aprendizaje escolar, e! rendimiento laboral, nuestra salud, la forma en que nos tomamos la vida, así como las activi dades que realizamos.