Descripción de la obra
Como afirma el autor, la mentalidad clasificatoria de Occidente se preguntará dónde inscribir este libro, una vez descartada la posibilidad de colocarle la etiqueta de moderno , y aun la de post-moderno . Cediendo a este afán clasificatorio, podría decirse que se trata de una aproximación intercultural y pluralista a un fenómeno humano, un acercamiento que procura plantear el problema de la experiencia mística con el mínimo de presupuestos del lenguaje desde el cual se habla.
La primera parte es una introducción a la cuestión de la mística, entendida como experiencia plena de la Vida. Aborda el problema del lenguaje místico, marcado por el destino paradójico de velar y revelar la realidad, y procura situar la experiencia mística en un contexto que trascienda la mentalidad analítica occidental, todo ello desde la perspectiva de una antropología tripartita que considera al hombre como un todo formado por cuerpo, alma y espíritu. La segunda parte está constituida por nueve sutras con sus respectivos comentarios. Mediante esta suerte de aforismos, el autor ahonda en la concepción de la mística como experiencia integral de las tres dimensiones de la realidad (la sensible, la inteligible y la espiritual). En la tercera parte, los lenguajes hindú, buddhista, secular y cristiano, así como la problemática del lenguaje simbólico y del metalenguaje místico, son expuestos a la luz de la comprobación de que la experiencia mística viene vivida, interpretada y expresada en función de la diversidad religiosa, cultural, geográfica e histórica.
En palabras del autor, este libro, cuya gestación remota ha durado decenios, aspira a volver a integrar la mística en el mismo ser del hombre. La mística no es una especialización, sino una dimensión antropológica. Todo hombre es místico, aunque sea en potencia.