Descripción de la obra
E1 nombre de Margarita Xirgu está inmerso en la leyenda del teatro, aureolado por los perfiles del mito. La memoria colectiva reconoce que su voz y su gesto fueron el vehículo cultural del mejor teatro de la mitad del siglo XX.
Margarita Xirgu se formó en los cuadros de aficionados de los Ateneos Obreros de Barcelona. Su labor artística se distinguió por su contenido intelectual. Interpretó todo el teatro de su lengua vernácula: el catalán, desde el drama al vodevil: Guimerá, Iglesias, Rusiñol. Se interesó por el teatro contemporáneo europeo y lo llevó a su repertorio: Bataille, Hoffmansthal, Zola, Lenormand, Pirandello, Sardou, Shaw Wilde, Rice, Camus. Su nombre está unido a los más importantes acontecimientos dramáticos de la época. Apuesta por formas de expresión anticonvencionales: Valle Inclán, Pérez Galdós, Unamuno. Y descubre nuevos valores: García Lorca, Alberti, Casona.
La actividad de Margarita Xirgu desbordó las fronteras del universo femenino de su tiempo. Su actuación, como adelantada, constituyó desde sus principios un desafío a las normas tradicionales escénicas. Su apuesta por la estética interpretativa, con opciones ideológicas, tal y como preconizaban Piscator y Brecht, la llevaron a menudo, a situaciones conflictivas, que asumió conscientemente. Margarita Xirgu fue la piedra angular del teatro de Lorca, quien públicamente declaró: "Debo a Margarita cuanto he logrado en el teatro". Margarita Xirgu falleció el 25 de abril de 1969, exiliada en Montevideo. Esta nueva edición, revisada y ampliada, aparece en el Centenario del debut de tan insigne actriz.