Descripción de la obra
El cine y la novela negros son dos, o mejor dicho, uno de los fetiches culturales más significativos del siglo XX. Y, sin embargo, no existe una definición completamente satisfactoria de qué es el género "noir". Difícilmente podríamos encontrar a dos expertos que estuvieran completamente de acuerdo en lo que son, estrictamente, la novela o el cine negros. Gracias al cielo por tanta confusión. Nada hay tan temible como un género que podemos definir con exactitud, pues entonces qué duda cabe de que se trata de una animal muerto. El Noir no lo es. "Gun Crazy" surge así como producto de esta locura inherente al propio cine y novela negros. Tratando de aportar lecturas diferentes a las tradicionales. Y diferentes también entre sí, pero que comparten en general esa necesidad de abrir fronteras y romper moldes. El enfoque es genérico y no particular.
Y la aproximación general se hace desde los márgenes lodosos y ricos en bacterias de serie B, donde se cultivaron muchos de sus mejores logros. Un enfoque interdisciplinar, que aborda el "film noir" desde la literatura, la teoría de los géneros, la música, la arquitectura, la sociología, etc. Enriqueciendo la visión del "noir" más allá y más acá de la pura cinefilia. Se ha preferido reinvindicar nombres de la serie B, como Joseph H. Lewis, Ulmer o Phil Karlson, escritores poco conocidos o considerados como, como Charles Williams, Mickey Spillane o Cornell Woolrich, antes que otras personalidades. Hemos querido ofrecer también una antología de textos inéditos poniendo al alcance del lector en castellano ensayos tantas veces citados como los de Borde y Chaumeton, Paul Schrader, El satánico y sentimental Anton Lavey; expertos en arquitectura y urbanismo, como Mike Davis; y otros de autores españoles. "Gun Crazy" no quiere ser otra cosa que un genuino y todavía asombrado saludo al "noir". Un cine, una literatura y un concepto que todavía hoy, en pleno siglo XXI, hace sentir su influencia y presencia, y que nos devuelve placeres