Descripción de la obra
El centenar largo de piezas reunidas en este volumen configura algo así como una cartografía personal de Roberto Bolaño y lo que más se acerca, entre todo cuanto escribió, a una especie de autobiografía fragmentada. Todas las piezas fueron escritas entre 1998 y 2003, es decir, en el período que va de la publicación de Los detectives salvajes hasta su muerte. Todas las escribió Bolaño entre paréntesis de su incesante actividad como narrador y como poeta, que inevitablemente resuena en unas páginas que a su vez contribuyen a desvelar las claves de su talan te como creador. Junto a la mayor parte de las columnas, artículos y reseñas que Bolaño publicó en la prensa de España y de Latinoamérica, se recogen aquí prólogos y otros escritores dispersos, así como los textos de algunos discursos o conferencias.
Los libros de Bolaño acusaron desde muy pronto una marcada tendencia a circular, sin mayores problemas, de un género a otro. De ahí que este volumen, que tiene mucho de dietario en el que su autor anota lecturas (siempre perspicaces), recuerdos, conversaciones y anécdotas de todo tipo, se engarce con naturalidad con sus últimos volúmenes de re latos y no deja de incluir pasajes netamente narrativos, junto a otros de carácter más ensayístico, o autobiográfico, o crítico, cuando no abiertamente polémico y visceral, en todo momento humorístico.
Entre los ocho bloques en que se divide el volumen, de cuya edición se ha ocupado el crítico Ignacio Echevarría, ofrecen un particular interés los materiales agrupados bajo el título Fragmentos de un regreso al país natal , su regreso a Chile en 1998, tras veinticinco años de ausencia. En Tres discursos insufribles se prolonga la vena impertinente y desinhibida del autor; mientras que en El narrador en la intimidad encontramos pistas sobre lo que el propio Bolaño llama su cocina literaria .