Descripción de la obra
Más del 75 por ciento del valor de mercado de una empresa media se deriva de activos intangibles que las medidas financieras tradicionales no captan. Sosteniendo que las empresas no pueden gestionar lo que no pueden medir, Robert S. Kaplan y David P. Norton introdujeron un revolucionario sistema para medir resultados llamado el cuadro de mando integral con el fin de permitir a las empresas cuantificar intangibles tan importantes como personas, información y cultura.
Ahora, más de una década después, miles de empresas alrededor del mundo han adoptado el cuadro de mando integral no sólo como un sistema de medición, sino como un sistema de gestión estratégica, y los resultados han sido muy destacados. Mientras que entre e170 y e190 por ciento de las estrategias fracasan, las empresas que recurren al cuadro de mando integral ejecutan sus estrategias de forma rápida y exitosa. ¿Cómo lo hacen?
Basadas en su trabajo con más de 300 empresas durante más de doce años, Kaplan y Norton han creado una herramienta nueva que ha resultado ser una innovación tan importante como el cuadro de mando en sí: los mapas estratégicos. Según Kaplan y Norton, del mismo modo que no se puede gestionar lo que no se puede medir, no se puede medir lo que no se puede describir.
Usando docenas de vívidos ejemplos de empresas, Kaplan y Norton muestran cómo crear mapas estratégicos a medida que permiten a las empresas:
Aclarar sus estrategias y comunicarlas a todos los empleados.
Identificar los procesos internos clave que conducen al éxito estratégico.
Alinear inversiones en personas, tecnología y capital organizativo para conseguir el mayor impacto posible.
Exponer fallos en las estrategias y adoptar medidas correctivas a tiempo.
Proporcionando el eslabón perdido entre formulación e implementación de la estrategia, (este libro) es como un plano que describe, mide y alinea activos intangibles con el fin de alcanzar resultados excelentes