Descripción de la obra
Posiblemente, la mejor vacuna contra la violencia sea entenderla, comprender por qué se desarrolla, cuáles son sus resultados, aprehender sus significados -últimos, no conformarse con explicaciones planas, sino estudiarla en su profunda complejidad, incluida una dimensión hasta hoy poco explorada: la cultura de la violencia política. Las prácticas culturales, de recepción y transmisión de la memoria en el discurso y la acción violenta como medio de actuación en política son las protagonistas de los trabajos de este libro. Sus autores y autoras no sólo nos muestran la violencia en acción, los momentos en que se desencadena la revolución, la represión, o la exclusión del enemigo, sino que también asistimos a la creación de una cultura política relacionada con esa práctica violenta, a través de la transmisión de una memoria, la creación de una iden tidad, la formación de una mentalidad o la elabora ción de un discurso. Con ello, se vienen a proponer nuevos elementos de reflexión a partir de los trabajos de un plural equipo de especialistas: La protesta rural (GIL ANDRÉS), el anticlericalismo (DELGADO), el gol pismo y la subversión contra el Estado -(GONZÁLEZ CALLEJA), la mentalidad de la violencia en los dos ban dos de la Guerra Civil LEDESMA, PRESTON), la violencia en el mundo de la alta cultura y la Universidad (Ruiz CARNECER), su memoria durante el Franquismo (HERRERíN), la renuncia a su empleo en el antifran quismo y la Transición (MUÑOZ y BABY) y la violencia terrorista (LARRAZA y CASPISTEGUI) Todo ello dentro de un marco teórico (RAFAEL CRUZ) que revela la necesidad de pensar la violencia desde perspectivas a la vez amplias y puramente históricas.
Un libro que nace con el objetivo declarado de contribuir a entender la violencia y defender, frente a la razón de la fuerza, la fuerza de la razón.