Descripción de la obra
Desde 1879 hasta 1904, Chéjov mantuvo una intensa correspondencia. Se calcula que escribió cerca de cuatro mil cartas, recogidas en doce de los treinta volúmenes de la edición rusa de sus obras completas.
De entre ellas se han seleccionado para este libro las que tratan sobre la creación literaria. En estas páginas hay opiniones, recomendaciones y principios estéticos. Desde su experiencia como escritor, Chéjov ofrece una lectura crítica y honesta de los textos de sus contemporáneos, junto a numerosos consejos prácticos para los escritores, noveles o no, que le remiten sus narraciones, dramas o incluso sus poesías.
Por este libro desfilan un prometedor Gorki -y la carta dirigida al presidente de la Academia Rusa por la que Chéjov renuncia a ser miembro de la institución al no ser reconocido como académico honorario su joven colega-, su amigo y editor Alexéi Suvorin o colaboradores como el director y actor teatral Stanislavski. Además de las dirigidas a su propia familia -Chéjov ejerce como maestro y mentor de su hermano Alexander que da sus primeros pasos como escritor-, y a su mujer, la actriz Olga Knipper, este libro contiene numerosas y fecundas cartas dirigidas a periodistas, críticos, amigos y admiradores.
Las cartas de Antón Chéjov suponen un documento fundamental no sólo sobre la biografía del autor, sino sobre su propia obra y la de sus coetáneos, y vierten una de las más profundas y originales reflexiones modernas, todavía vigente, sobre el cuento, el teatro y el oficio de escritor.