Descripción de la obra
A finales de agosto de 1907 Blasco inicia un viaje a través del centro de Europa que le Ilevará hasta Constantinopla, capital del Imperio Otomano y puerta de Oriente. En la crónica de este viaje Blasco combina con maestría la des cripción de lo curioso y pintoresco con la historia de cada lugar que visita, anticipando en sus reflexiones muchos de los cambios que habrían de tener lugar como consecuencia de la Gran Guerra.
En la primera parte, Camino de Oriente, el novelista nos guía desde la ciudad balneario de Vichy hasta Budapest, pasan do por Suiza, Alemania y Austria, dándonos una lúcida y difícil de superar descripción de la Europa de comienzos de siglo.
La segunda parte nos traslada a Constantinopla, ciudad por la que Blasco, como muchos antes y después que él, se deja fascinar. A lo largo de los dieciséis capítulos que dedica a esta ciudad, el autor nos introduce de Ileno en el mundo oriental, con sus resplandores y sus sombras, con su constante ajetreo y su intimismo, siempre con la destreza propia del gran escritor.
Oriente resulta en suma un libro apasionante, de una actualidad asombrosa para los casi cien años transcurridos desde que fuera concebido