Descripción de la obra
Aragón es un extenso territorio Ileno de fuertes contrastes que se manifiestan tanto en su variada geografía -que proporciona paisajes muy distintos pero siempre hermosos- como en su impresionante patrimonio artístico y monumental, del que destaca por méritos propios su arte mudéjar, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Su historia se remonta a los primeros momentos de la aparición del hombre sobre la tierra, poblándolo luego íberos y celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos. En sus más altas montañas, los Pirineos, tendrá origen la reconquista que, encabezada primero por sus condes , y luego por sus monarcas, expandirá el predominio cristiano sobre los musulmanes, reconquistando sus más importantes ciudades. Creador de la Corona de Aragón tras la unión del reino con el condado de Barcelona, se expandirá su poder por el Mediterráneo. Más tarde, por el matrimonio de su monarca Fernando II con la reina Isabel 1 de Castilla, se Ilevará a cabo la unificación de España.
Aragón es una importante referencia en la historia y en el arte español. Pero también es lugar de encuentro con la naturaleza que se manifiesta en sus más puras formas y que se modifica, por acción del hombre, para lograr el placer de los sentidos que supone su rica gastronomía.
Junto al progreso, Aragón ha sabido también mantener sus más queridas señas de identidad, conservando con fuerza sus tradiciones y valores, que podríamos resumir en dos de sus más importantes referencias, tanto para sus gentes como para los foráneos: la jota y la devoción a Nuestra Señora del Pilar .