Descripción de la obra
El desnudo femenino es un tema particularmente sugerente, complejo e importante en las artes figurativas; por eso exige, para ser tratado con éxito y dignidad, un profundo conocimiento anatómico y una delicada sensibilidad psicológica por parte del artista.
En el presente libro, que es el tercero de una serie dedicada al dibujo de la figura humana (precedido de los volúmenes Dibujo de la anatomía y estudio del movimiento y El desnudo masculino), el autor propone un amplio repertorio de posiciones y de posturas que hacer adoptar a la modelo a fin de permitir al estudioso observar con provecho las estructuras anatómicas (sobre todo osteológicas y miológicas) importantes para un dibujo expresivo y correcto del cuerpo femenino.
En la primera parte de El desnudo femenino se ofrecen sugerencias para el estudio de la "anatomía superficial", se examinan varios métodos de dibujo (de tono, de linea, constructivo y estructural), valorando sus características y oportunidades de aplicación.
En la segunda parte, considerando la figura femenina erguida, sentada, tendida, etc., se proponen y comentan desde el punto de vista anatómico muchas posiciones y movimientos realizados por las modelos expresamente para este tipo de estudio, sin olvidar introducir útiles consejos para dibujar esas posturas.
En la tercera parte, recurriendo a algunas fotografías, se distinguen y se vuelven a proponer las principales formaciones anatómicas observables fácilmente sobre la modelo, además de ponerse de relieve la actitud que el artista, si bien con su personalidad individual, deberá mantener frente a la realidad corporal: observarla y comprenderla anatómicamente, no para limitarse a reproducirla minuciosamente, sino más bien para interpretarla, expresando a través de ella sus propias emociones, su propia sensibilidad, su propio "estilo".