Descripción de la obra
El Compendio que ahora presento a la Iglesia Universal es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, a fin de constituir, como ya disponía mi Predecesor, una especie de vademécum que permita a las personas, creyentes o no, abarcar con una mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.
Refleja fielmente en su estructura, en los contenidos y en el lenguaje, el Catecismo de la Iglesia Católica, que encontrará en esta síntesis una ayuda y un estímulo para ser mejor conocido y en mayor profundidad.
Papa Benedicto XVI 28 de junio de 2005
A los cuarenta años de la conclusión del Concilio Vaticano II y en el año de la Eucaristía, el Compendio podrá suponer un ulterior instrumento para satisfacer tanto el hambre de verdad de los fieles de toda edad y condición, como la necesidad de todos aquellos que, sin serlo, tienen sed de verdad y de justicia. Su publicación tendrá lugar en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia universal y evangelizadores ejemplares en el mundo antiguo. Estos apóstoles vieron lo que predicaron y dieron testimonio de la verdad de Cristo hasta el martirio. Imitándolos en su labor misionera, dirigimos nuestra oración al Señor para que la Iglesia siga siempre las enseñanzas de los Apóstoles, de quienes ha recibido el primer anuncio gozoso de la fe.
Cardenal Joseph Ratzinger 2o de marzo de 2005