Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, estadísticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si deseas más información puedes obtenerla haciendo clic en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o personalizar tu elección haciendo clic en CONFIGURAR O RECHAZAR SU USO.


Imagen no disponible

De Hitchcock a Tarantino "Enciclopedia del "Neo Noir" Norteamericano"


Autor: COMAS, ANGEL.

Editorial: T & B Editores

Idioma: Castellano

Estado: Sin stock

Precio: 20.00€


ISBN: 978-84-95602-10-7

Edición nº 1

Año: Nov 2005

Nº de páginas: 319

Encuadernación: Rústica / Tapa Blanda

Dimensiones: 17 x 24 cm

Descripción de la obra


El Film Noir' nunca fue un género sino un movimiento cinematográfico. Pertenece a una época -de 1940 a 1958- y a un país -Estados Unidos- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. Sed de mal' de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose pau latinamente el del Neo Noir' o Nuevo Film Criminal' (el New American Crime Film), esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo, y después de iniciarse en el cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo. Paralelamente, ha sucedido lo mismo con la literatura criminal. Escritores como Elmore Leonard, Ruth Rendell, P. D. lames, Donald Westlake, lim Thompson, Ed McBain y un largo etcétera han sido punto de partida o de inspiración, entre otros, de directores como Quentin Tarantino, Curtis Hanson, Lawrence Kasdan, John Dahl, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Robert Altman, estableciéndose una eficaz interacción entre cine y literatura para escribir la historia crítica de EE.UU. de los últimos cuarenta años, desde 1959 hasta el 2005. En este sentido, no hay otro género que pueda equipararse al Film Criminal'. Este libro trata del Neo Noir' o Film Criminal Norteamericano'. Después de una justificación teórica en que se analiza la evolución del film criminal y su interacción con el Film Noir' clásico, el autor se adentra en 61 tendencias, prototipos y lugares comunes, analiza a 113 autores básicos para el género (directores, escritores o guionistas), entre ellos a Arthur Penn, William Friedkin, lames Bllroy, Brian de Palma, Paul Schrader, Charles Williams, Clint Bast wood, David Mamet o Michael Mann, y 991 películas fundamentales entre las que figuran El padrino', Harry el Sucio', Resevoir Dogs', Blade Runner', EBI hombre que nunca estuvo allí', 6.A. Confidential' o Instinto básico'.

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte» y «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU