Descripción de la obra
El detective galáctico José Miguel López Belausteguieta, alias Cosmic Josemi, bebedor empedernido, trisexual y ludópata del mus que vive en el planeta La Margen, es contratado desde el planeta Nueva Euzkadi para que baje al terrorífico planeta Tierra a cumplir una peligrosísima misión: recoger los restos del cadáver de cierto prócer, sin cuyo ADN el ordenador que gobierna Nueva Euzkadi no funciona como es debido. Pero los infames habitantes del planeta enemigo Tauro no están dispuestos a que en Nueva Euzkadi se salgan con la suya...
Ciencia ficción de la buena, humor sin concesiones, irreverencia literaria y no pocas dosis de nihilismo se alían en una novela que no deja títere con cabeza. Para reír a mandíbula batiente, que es el mejor sistema de ver las cosas de otra manera.
De su libro anterior en Lengua de Trapo, La isla de los antropólogos, la crítica ha dicho: Un hombre a vigilar, porque contagia la risa (F. Juaristi, El Diario Vasco); La isla de los antropólogos es obra de alguien que disfruta mucho escribiendo, la única manera de conseguir que el lector sienta un placer y una intensidad comparables (V. Andresco, El País); La música narrativa con la que el autor seduce a sus lectores siempre es original y sus notas contienen una ironía inequívoca (M. Bengoa, El Correo Español); Un texto entretenido y excepcionalmente bien trabado por el excelente estilo propio del autor (A. Sousa, Lateral).