Descripción de la obra
En el laberinto de la ciudad, el menino debe cuidarse de los mayores, ahuyentar fantasmas, buscar comida... Esperando que la magia de la palabra consiga cambiar las cosas, y la noche no sea tan fría. Mientras en ciertos países la asfixia social sea algo posible, mientras en la tierra haya ignorancia y miseria, libros como este no serán inútiles.
Manta de estrellas trata de manera literaria los problemas vividos por los niños abandonados que viven en las calles de algunas ciudades brasileñas, niños que han perdido los vínculos familiares y que pasan su infancia con otros pequeños, durmiendo en la calle, jugando y robando e intentando defenderse de todo tipo de violencia. Esa es la realidad de Manta de estrellas un libro escrito bajo la óptica de un menino da rúa que quiere aprender a escribir; alberga la ilusión de que así podrá salir del mundo de pobreza y de violencia en el que está inmerso. Esta es una novela de aprendizaje, en la que frente a esa noche adversa, Ricardo Lísias interpone la solidaridad de algunos y, sobre todo, la gran capacidad humana del protagonista para, con sus juegos y sueños, buscar la forma liberadora de la cultura, del trabajo y del amor.
El libro procura no caer en conceptos preconcebidos e intenta comprender que os meninos da rúa non son distinto al resto de los niños.
En una edición bellamente ilustrada por la artista gallega Itziar Ezquieta, Manta de estrellas se convierte en un libro de lectura obligada, tanto por su belleza estética y literaria como por su testimonio social.
Las ilustraciones de la artista gallega Itziar Ezquieta aportan una visión personal, el filtro de una visión plástica nada convencional, que busca traducir formal y cromáticamente, ese vendaval desgarrador de imágenes crudas, teñidas por la inocencia de un protagonista abocado a vivir en una desatención que resulta conmovedora.