Descripción de la obra
Este libro ofrece una guía completa sobre una serie de cuidados de salud relacionados con el nacimiento de un nuevo hijo y contesta a la mayoría de las preguntas que suelen plantearse.
Se redacta desde el punto de vista del bebé para subrayar su importancia, en contraste con otras épocas en las que era más bien un sujeto pasivo de la Puericultura.
Tiene en cuenta los requerimientos del nuevo bebé ya desde la vida intrauterina, describiéndola paso a paso, o sea, durante los nueve meses del embarazo.
Al mismo tiempo, se ofrece suficiente información sobre las necesidades, alteraciones y cuidados de la madre, primero durante el embarazo y más adelante en el puerperio (transparto), en la lactancia y durante la crianza del bebé, sin dejar de resaltar la figura del padre y de los abuelos.
En los mensajes durante los dos primeros años de vida se recuerdan mes a mes los datos de crecimiento, nutrición, desarrollo psicológico, dentición, cuidados higiénicos, vacunaciones y alimentación, analizando el entorno cambiante del bebé, desde su habitación y cuna hasta el paseo diario, vestidos y asistencia a la guardería.
Se incluyen datos sobre las características del recién nacido y del bebé en condiciones normales y en el curso de las principales enfermedades agudas, trastornos crónicos, accidentes y otras condiciones especiales, apuntando en cada caso los cuidados iniciales. Al final de los mensajes de la vida intrauterina y de los correspondientes a los dos primeros años de vida del bebé hay sendos Apéndices donde se resumen o definen con más precisión algunos conceptos y múltiples situaciones, que han ido desfilando a lo largo del texto. Éste ha sido redactado de la manera más informal posible para su mejor comprensión.