Descripción de la obra
Un mago, buscando aislamiento y tranquilidad, encarga a un soplador de vidrio un perro de cristal que mantenga alejados a los vecinos. A cambio de su obra, le ofrece una gota de curalotodo que acabará con cualquier dolencia.
Pero el humilde soplador, aunque pobre y feo, es un hombre de ideas y decide guardar la gota para cambiar su vida. Abrumado por la posibilidad del lujo y la belleza este personaje evolucionará hasta acabar destruyendo su fuerza y desperdiciando su talento, vencido por la codicia.
Frank Baum (1856-1919) llegó a la literatura en la madurez después de ejercer las actividades más diversas: actor, comerciante, vendedor de cristalerías, periodista...
Aunque su libro más conocido es El Mago de Oz, para él era un cuento más entre los publicados. Hábil escritor, rebosante de humor y emociones, buscó en la literatura infantil un espacio para transmitir su tranquila sabiduría.
Manejando levemente la fantasía, el autor logra una narración de absoluta veracidad, y efectúa un interesante retrato de una sociedad cargada de prejuicios y convencionalismos, con un texto salpicado de comentarios sabios y contrapuntos cómicos.
Un relato arrancado de la sustancia de la vida, que provoca preguntas y nos habla, de modo sutil, del engaño que comporta el culto a la riqueza.
Un cuento divertido, con lenguaje sencillo y directo, personajes bien dibujados y un hilo argumental tenso que atrapa al lector, como la mirada del enigmático perro de cristal. La edición de OQO Editora de esta obra es la primera que se realiza para el mercado español, desde que el autor norteamericano la publicara por primera vez en los Estados Unidos en 1901, dentro de la obra American fairy tales.
En las ilustraciones, Pedro Millán apuesta por una estética en la que juegan con la imperfección y el no acabado, con la sugerencia de la imagen que aporta frescura. Los personajes del cuento se mueven como en los dibujos animados, como en el billar las bolas se golpean una a otras generando movimiento. Usando texturas y calidades del collage fundido en volúmenes contrastados en espacios clásicos, los personajes de la obra se mueven como si de una escenografía teatral se tratase.