Descripción de la obra
Nos hallamos ante un libro resueltamente autobiográfico que también es una apología contagiosa del apetito. La autora afirma que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos... Amélie Nothomb afirma que tiene un apetito absoluto , un deseo jamás colmado, que no parece tener fin y al que la autora asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, con brío, dolor, amor, humor y lucidez, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir. Biografía del hambre es un libro en el que Amélie Nothomb se vuelca de una forma mucho más sincera hacia su infancia, que ya había evocado en Metafísica de los tubos y Un sabotaje amoroso, prolegómenos de la extraordinaria experiencia de Estupor y temblores.
Esta novela reagrupa a la masa de sus lectores fieles, pero también a los más reticentes de sus críticos. Su secreto: comunica directamente con nuestro inconsciente, despierta nuestros demonios favoritos, exalta nuestra sed de revancha y de individualismo, Amélie Nothomb se droga con las palabras (Hugo Marsan, Le Monde).
Biografía del hambre es su autobiografía. Excelente noticia ya que los libros de Nothomb que preferimos son aquellos en que se ocupa de Amélie (Jean Baptiste Harang, Libération).
Son sabidas, porque las ha evocado a menudo en sus novelas, las relaciones carnales que Amélie Nothomb tiene con la alimentación. No es de extrañar que firme este libro en el que evoca su feroz apetito de las cosas de este mundo. Ogresa de las palabras, Amélie está hambrienta de todo... A devorar sin moderación (Jean-Rémi Barland, Le Nouvel Observateur).