Descripción de la obra
A lo largo del siglo xx, el cuerpo del artista pasó a ser en muchas ocasiones sujeto y objeto de las obras de arte. atado o magullado, desnudo o pintado, inmóvil o preso de espasmos, el cuerpo se muestra de todas las formas posibles. el artista vive literalmente su arte tanto de forma pública, en performances, como privada, mediante el vídeo o la fotografía, ampliando y renovando con ello la tradicional técnica del autorretrato y sin ceñirse a ella. los artistas corporales y de performance forman parte de la tradición de creadores que exhiben
su arte fuera de las paredes de museos y galerías, en espacios inverosímiles y con medios insólitos. al derribar las barreras que separan el arte de la vida, la experiencia visual de la sensual, estos artistas exorcizan magistralmente el sentimiento de angustia y de vacío interior tan generalizado a finales del siglo xx.
empezando por artistas tan destacados como marcel duchamp y jackson pollock, este libro incluye una selección de los intérpretes más representativos que han creado arte con su cuerpo, entre ellos carolee schneemann, rudolf schwarzkogler o yoko ono en la década de 1960; chris burden, ana mendieta, vito acconci o marina abramovic en la de 1970, y matthew barney, yasumasa morimura o mona hatoum en la actualidad. amelia jones, una de las expertas más prestigiosas del mundo en el ámbito del arte corporal, analiza en el estudio introductorio de este libro la obra de los artistas más eminentes teniendo en cuenta el contexto social de las distintas épocas en que se enmarcan.