Descripción de la obra
La H es sólo una letra, ni un fonema siquiera, y mucho menos un sonido. Vale poco, solo sirve para dar lustre a las palabras que la llevan y la verdad es que es muy molesta en su exigencia ortográfica. Así vemos algunas personas dentro de nuestra sociedad, egoísta e insolidaria, donde los constrastes son necesarios pues los agraciados con la belleza, la inteligencia, el poder o el dinero se ven estilizados y elevados a la caricatura de los otros: los feos, los tontos, los pobres.
Este es el tema fundamental de la novela de Carmen Gómez Ojea que presta su voz a la protagonista, Amada, apodada Chucia, para relatarnos los avatares de unas vidas que son más que cero a la izquierda . Molestas innecesarias y hasta peligrosas, haches mudas del mundo y de la vida .
Un ambiente de feroz crueldad preside las vidas de estos personajes traumatizados por amenazas de cuartos oscuros, asesinos sueltos, desgracias terribles, acostumbrados a golpes, insultos y humillaciones constantes, pero que a pesar de todo, se sienten dichosos, pues saben que la única manera de sobrevivir es prestarse apoyo mutuo.