Descripción de la obra
La colección "Una historia del pop y el rock en España", editada por el sello RTVE Música y que tanto éxito ha alcanzado en sus dos primeras entregas dedicadas a las décadas de los 60 y los 70, repasa ahora en un nuevo volumen "Los 80", una de las más brillantes y prolíficas en cuanto a grandes canciones de la historia de nuestra música pop. José Ramón Pardo y José María Iñigo han vuelto a sumergirse en un mar de canciones y recuerdos para rescatar la esencia de un período que conocen bien; han seleccionado cuarenta canciones indispensables olvidándose de discusiones genéricas para centrarse en lo esencial, que se hayan conservado en nuestra memoria como el reflejo de su época.
Así, la efervescente 'movida' está representada por grupos como Nacha Pop, Secretos o Gabinete Caligari, el primer tecno-pop por Azul y Negro, Tino Casal y Olé Olé, el rock urbano por Leño, Miguel Ríos o Coz... Pero también hay espacio para ver la evolución de cantautores como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor y Ana o Carlos Cano, la madurez de grupos como Mocedades o Triana, el nacimiento de fenómenos como Pecos, Hombres G y Bosé, la consagración de mitos como El Último de la Fila, Alaska o Mecano... y hasta para el sentido del humor de la Trinca y la Orquesta Mondragón.
O, por decirlo de una manera más clara, de canciones inolvidables como "La puerta de Alcalá", "La chica de ayer", "Déjame", "María la portuguesa", "Calle melancolía", "A quién le importa", "No controles", "Amor de hombre", "Devuélveme a mi chica"... Seguro que mientras leía estos títulos le han venido a la mente su letra y con ella multitud de recuerdos... Y si es lo suficientemente joven como para no haberlas vivido en su momento, las conocerá igualmente porque son artistas y canciones que permanecen vivos, sonando constantemente en radio, televisión y en algunos casos, como el de "Cruz de navajas", hasta en musicales que arrasan en la cartelera...
Como en los dos volúmenes anteriores, Iñigo y Pardo han colaborado para escribir un amplio libreto que repasa los acontecimientos musicales de la época, situándolos en su contexto social, amén de recordar infinidad de datos y anécdotas sobre los géneros y modas que se sucedieron, los artistas más destacados y todo lo relacionado con la cultura y la sociedad de los ochenta.
RTVE Música inició con estos discolibros una colección que pretende abarcar la historia del pop español, desde su nacimiento a la actualidad. El volumen dedicado a los años 60, editado en la pasada primavera, ha alcanzado ventas superiores a las 80.000 copias (Disco de Platino), y el que centra su atención en la década de los sesenta, superó las 40.000 (Disco de Oro) en menos de un mes, y se espera que pronto alcance la certificación de Platino.