Descripción de la obra
Los materiales de que están hechos estos collages nos hablan en la mayoría de los casos de los años diez y veinte del pasado siglo, es decir, de la nostalgia que siente J. L. J. por las viejas vanguardias, y especialmente por su vertiente germánica. En esa vertiente, además de Max Ernst, Schlemmer, Moholy Nagy y Klee, nos encontramos con otros clási cos del collage: Hannah Hóch -sublime en lo grotesco-, Raoul Hausmann y sobre todo Kurt Schwitters, el inventor del concepto MERZ ...
... En otros casos, los materiales que utiza J. L. J. nos conducen al otro lado del Atlántico, y a una época, los años cincuenta-sesenta, canónicamente pop, pero que a algunos inevitablemente nos trae a la memoria la poética del inolvidable Diego Lara, la persona que más he visto disfrutar con un viejo número de Life, y en general con cierto tipo de ünpresos USA de la época ...
... Con estos y otros materiales, el poeta J. L. J., armado con tijeras y pegamento -como Ramón con el sindetikón, construyendo sus proliferantes y sucesivos es tamparios-, recompone el mundo: un galán de noche, un motorista quieto, una luna pianista laforguiana, La Taberna de la calle del Colmillo, un Fernando Pessoa ber linés, unos pies Para qué os quiero ...
JUAN MANUEL BONET