Descripción de la obra
¿Qué sucede cuando la plenitud de una página escrita se convierte, a través de los ojos del lector, en el vacío de aquella abstracción que llamamos experiencia? ¿Y sí el lector en cuestión es el propio autor que, releyéndose, elabora sus interesantes poéticas a posteriori , por citar el subtítulo de esta obra?
En este caso aparece una obra intrigante sobre los meandros de la escritura que se puede disfrutar en varios niveles: si ya hemos leído los libros de Tabucchi de los que se trata (Réquiem, Sostiene Pereira, La línea del horizonte, Dama de Porto Pim, Se está haciendo cada vez más tarde), podemos revisitar aquellas atmósferas a la luz de las nuevas sugerencias; si por el contrario no los hemos leído, podemos aprovechar la ocasión para rellenar la laguna.
Autobiografías ajenas, que posee una autonomía propia que hace innecesario el conocimiento previo de las obras de Tabucchi, acoge entre sus páginas una heterogénea cantidad de personajes cuyo elenco figura en un singular
índice de nombres que comprende, entre otros, a Baudelaire y Paolo Conté, a Heidegger e Imelda Marcos, a Montale y Andréa Ferréol; y no es un ensayo literario, a cuyas formas solamente se acerca sin hacerlas nunca propias, aunque para los entendidos este acercamiento sea de lo más provechoso y sugerente.
A quien le guste reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, sobre el otro, sobre la ficción, sobre las pasiones, sobre la escritura, y también sobre el tiempo, sobre el destino, sobre el vacío y la plenitud, encontrará lo que busca en esta obra ágil y profunda, que transforma la íntima interlocución con uno mismo en un diestro artificio de reflejos y autorreflejos que a veces orienta y a veces desorienta y engaña como un laberinto de espejos o el más perfecto de los trompe I'ceil.