Descripción de la obra
Año 1895. A la pequeña aldea de Rennes-le-Château, en las estribaciones de los Pirineos franceses, llega el joven abad François Bérenger Saunière. Tras iniciar las obras de la derruida iglesia consagrada a la Magdalena, bajo el altar mayor, ocultos en el interior de unos pilares huecos aparecen unos extraños pergaminos. Y a partir de ahí el joven abad empieza a relacionarse con la alta burguesía de media Europa, con los miembros de las sociedades secretas y herméticas de París, con artistas y escritores de renombre. Todos lo acogen con los brazos abiertos. ¿Qué les muestra que tanto despierta la atención de estos personajes? ¿Qué contienen los manuscritos que de la noche a la ma ñana convierten al sacerdote en una persona inmensamente rica y que tanto parecen molestar a la Iglesia de Roma? ¿Acaso claves de un lina je perdido?
Asesinatos, supuestas genealogías sagradas, sociedades secretas, el Priorato de Sión, cátaros, expediciones nazis... Todo esto y mucho más parece darse cita desde entonces, y mucho antes, en este misterio so enclave con un protagonista claro: el abad Saunière, el hombre que dejará escrito en las paredes de su iglesia, a modo de mensaje codifica do, el terrible conocimiento que ha descubierto. ¿Ese mismo que se oculta tras las frases inconexas de los enigmáticos pergaminos? Sea como fuere, lo cierto es que personajes de la talla del archiduque de Austria-Hungría o el presidente de la República francesa François Mi terrand se interesaron por los secretos que, aún hoy, se esconden en este pequeño pueblo del sur de Francia, y que han servido para, entre otras cosas, dar peso a la novela de Dan Brown, El código Da Vinci. Pe ro esta historia, apasionante y sorprendente, es real...
Josep -elocuente, sereno y didáctico- y Lorenzo -apasiona do, incansable y con esa chispa propia del periodista de raza-: en ver dad, esta conjunción constituye una mezcla explosiva con un resultado evidente en esta obra que ahora tiene en su poder".
JUAN ANTONIO CEBRIÁN